¿Que es una endodoncia?

La palabra endodoncia viene del Griego endo-dentro y odonto- diente, etimológicamente significa por tanto “dentro del diente”.

Como definición diríamos que es la ciencia y el arte que se ocupa de la etiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de sus repercusiones en la región apical y periapical. Siendo su objetivo, la prevención y eliminación de la infección del conducto radicular, reduciendo las bacterias y toxinas tanto como sea posible, la meta ideal sería la “desinfección completa” del sistema de conductos. Todo esto que a priori podría parecer sencillo, es muchas veces dificultado por la complejidad anatómica de algunos dientes, siendo un reto para el endodoncista conseguir la completa limpieza, conformación y obturación del sistema de conductos. De esto dependera el éxito del tratamiento.
En la animación podemos ver paso a paso y de manera simplificada el tratamiento de conductos de un diente. Primero se elimina el nervio o pulpa dental (enferma) del interior del diente, a la vez que se va limpiando y conformando este espacio (conductos) para finalmente ser rellenado herméticamente con el material idoneo. Ninguna de estas fases de la endodoncia es más importante que otra, todas se complementan y relacionan entre si, mientras preparamos el conducto lo estamos limpiando y desinfectando y al mismo tiempo decidiendo con que material o metodo lo obturaremos. Devolviendo al diente su función perdida.

Preguntas frecuentes

¿Que es el nervio?

El “nervio” o mejor llamado pulpa dental es un tejido conectivo laxo que se encuentra en el interior de las piezas dentales formado principalmente por terminaciones nerviosas vasos sanguíneos y células especializadas (odontoblastos, fibroblastos, etc).

¿El «nervio» se mata?

La endodoncia es conocida de manera coloquial con la expresión “matar o quemar el nervio”, como ya hemos explicado la pulpa no es exactamente un nervio sino un tejido conectivo y como es lógico este tejido no se mata, lo que hacemos es extirparlo (eliminarlo).

¿Para que sirve el «nervio?

La principal función de la pulpa dental es la formación de la raíz, siendo también el órgano encargado de percibir estímulos externos (frió, calor).

¿Es dolorosa la endodoncia?

La endodoncia se realiza bajo anestesia local (como un empaste) y es por lo tanto un tratamiento indoloro, predecible y seguro. Acabada la endodoncia y pasado el efecto anestésico puede aparecer alguna molestia leve (a la masticación) que suele remitir de forma espontánea o con la ayuda de algún analgésico, rara vez es necesario el uso de antibióticos.

Podemos decir que la endodoncia no solo no es dolorosa, si no que quita el dolor de forma fulminate, el paciente llega muchas veces a la consulta comentando que lleva varios días sin dormir y que el dolor ya no lo puede soportar, saliendo una hora despues por la puerta sin dolor y eternamente agradecido.

¿Necesito hacerme una endodoncia?

La endodoncia se realiza cuando la pulpa esta dañada (inflamada o infectada), normalmente como consecuencia de caries profunda o traumatismo.
El principal síntoma de inflamación pulpar (pulpitis) es una gran sensibilidad (dolor) a los estímulos térmicos (frió-caliente). Cuando la pulpa se necrosa (infecta) los síntomas cambian y el dolor se vuelve espontáneo, a la masticación y puede haber afectación de los tejidos blandos (flemón).En algunos casos la enfermadad pulpar no produce síntomas, por eso siempre es aconsejable acudir a un dentista especializado en endodoncia para un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿En cuantas sesiones se hace una endodoncia?

La mayoría de los tratamientos los realizamos en una sola sesión en algo menos de una hora.

¿Me durara la pieza endodonciada toda la vida?

El éxito de la endodoncia, cuando se realiza correctamente, es cercano al 95%. Por esa razón nunca debemos ni podemos garantizar el éxito de ningún tratamiento al 100%, la medicina no es una ciencia exacta y hay casos que no responden de la manera prevista, bien por factores anatómicos, biológicos y/o técnicos. En algunos casos, la complejidad anatómica presenta un reto para el profesional, en cuanto a la conformación, limpieza y la obturación del sistema de conductos radiculares. Por desgracia en algunas ocasiones la endodoncia es realizada de forma incorrecta y fracasa, de ahi la importancia de que sobre todo, los casos más complicados sean realizados por especialistas en endodoncia, esa es la mejor garantía.

¿Porque se rompen algunas piezas endodonciadas?

Algunas piezas endodonciadas no son restauradas correctamente (recubrimiento cuspídeo o fundas), por esta causa y especialmente en bruxómanos (apretadores o rechinadores) estas piezas se pueden acabar rompiendo. Después de una adecuada rehabilitación un diente endodonciado se comporta igual que los demás dientes tanto en función como durabilidad.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa es la extracción. Como todos sabemos no hay nada mejor que el propio diente y gracias a la endodoncia lo podemos conservar. El implante (tan de moda), realmente no es una alternativa a la endodoncia, en todo caso sería una opción a la hora de rehabilitar donde no hay pieza dentaria. PRIMERO ES LA ENDODONCIA, Y SI FRACASA (cosa improbable, si se hace bien), SE HACE PUENTE, IMPLANTE O LA PROTESIS QUE SEA DEPENDIENDO DEL CASO Y/O LA ECONOMIA DEL PACIENTE.

Sobre este tema tan de actualidad hago un análisis más detallado en el siguiente apartado  “endodoncia vs implante”